sábado, 15 de septiembre de 2012

Esquema Conceptual, Referencial y Operativo. Carlos Iñón



INTRODUCCIÓN
En la presente ficha interesa profundizar en los orígenes del ECRO pichoniano, sus características y aspectos más importantes, su definición, sus vertientes principales, sus fundamentos y pilares.
Una Escuela de Psicología Social, como institución formativa, como comunidad centrada en el aprendizaje (Comunidad de Aprendizaje), les propone a sus alumnos incorporar un ECRO, trabajar un ECRO. Con esto se está aludiendo a trabajar una teoría y una metodología con la que se opera en el campo de la Psicología Social.
El esquema que manejamos implica una particular concepción del hombre, del mundo y de las complejas relaciones que establecen los hombres entre sí y con la naturaleza. Implica también una particular concepción del conocimiento, del aprendizaje, de la salud y de la enfermedad.
Incorporar un ECRO significa que ese repertorio teórico metodológico deberá hacerse carne en ustedes, pasar del afuera al adentro, internalizarse (aprehenderse) en un proceso que no es mágico, que se da a través del tiempo y en forma compartida con otros que ocupan distintos roles.
Para comenzar, quiero explicar en detalle cada elemento que integra el Esquema Conceptual Referencial y Operativo (ECRO).

ESQUEMA
Vamos a desmenuzar cada letra de la sigla ECRO. La E identifica aesquema. Entendemos por esquema a un conjunto articulado de conocimientos y nociones. Creo que desde el punto de vista nemotécnico podemos asociar la E también con esqueleto, un andamiaje sobre el cual se van a apoyar otros elementos.

CONCEPTUAL
Entendemos por esquema conceptual un sistema de ideas que alcanzan una vasta generalización. Es un conjunto organizado de conceptos universales que permiten una aproximación adecuada al objeto particular. Este paquete teórico es abierto y no cerrado. Un docente o coordinador transmite información, pero la cosa no termina ahí. Sigue en los grupos y se completa; se lo pone a prueba en la vida cotidiana. Por eso es abierto. Podemos agregar además que el ECRO nunca está completo, se encuentra en permanente construcción.
Entra en juego aquí la posibilidad creativa de cada uno de nosotros de aportar al esquema conceptual y recrearlo desde múltiples experiencias.

REFERENCIAL
El aspecto referencial del ECRO alude al campo concreto en el que se va a trabajar. Vamos a operar sobre una realidad. En la operación nos vamos a referir a los conocimientos relacionados con ese campo de trabajo.
El ECRO nos va a servir como marco de referencia para trabajar en los distintos ámbitos en que el sujeto puede ser abordado: el individual, el grupal, el institucional y el comunitario.

Y OPERATIVO
El ECRO es operativo porque sirve para laburar. Así nació, pensado desde el trabajo y para el trabajo. El criterio de operatividad, dice Pichon, representa lo que en otros esquemas es el criterio tradicional de verdad. Con esto se quiere decir que no importa tanto la interpretación exacta de una situación sino que la preocupación está puesta en la posibilidad de promover una modificación creativa en términos de unaadaptación activa a la realidad.
Es muy ilustrativo Pichon Rivière, cuando dice que "la psicología social es direccional y significativa en el sentido de que está orientada hacia el cambio". Y el cambio podemos entenderlo como una mejor calidad de vida para las personas y una sociedad más justa para la comunidad. Esto incluye vínculos más igualitarios, superadores del modelo dominador-dominado.
La noción de tarea está permanentemente presente en los desarrollos pichonianos, incluyendo las investigaciones de Kurt Lewin sobreinvestigación activa.

CARACTERISTICAS DEL ECRO

1) REALIMENTACION PERMANENTE ENTRE TEORIA Y PRÁCTICA
Es uno de los aspectos fundamentales del ECRO. De acuerdo a un proceso dialéctico cada "a posteriori" de una situación dada se convierte en el "a priori" de una nueva situación según el modelo de tesis, antítesis, síntesis. La teoría se comprende como práctica sistematizada. Si el modelo es coherente, la teoría se realimenta con la práctica y la práctica se realimenta con la teoría, en un continuo donde no están ausentes los conflictos.
2) METODOLOGIA DIALECTICA
La relación del hombre con el medio que lo rodea es un proceso dialéctico, de ida y vuelta, mutuamente transformante. Para estudiar este proceso, el ECRO, como instrumento de aproximación incluirá unametodología dialéctica. La psicología social postulada tiene un carácter instrumental y no se resuelve en un círculo cerrado sino que, como decía antes, hay una continua realimentación de la teoría a través de su confrontación con la práctica y así sucesivamente. El marco teórico se encuentra abierto a nuevos aportes que lo enriquezcan.
3) MECANISMOS DE RATIFICACION Y RECTIFICACION
El ECRO surge de una práctica que luego se conceptualiza. Teoría y práctica no son opuestos sino que se comprenden en formacomplementaria.
La práctica corrige a la teoría permanentemente mediante mecanismos de ratificación y rectificación. Para esto es necesario una crítica y unaautocrítica que permiten un ajuste tanto de la teoría como de la práctica, logrando así una objetividad cada vez mayor. Las hipótesisconceptuales deberán verificarse en la realidad.
Creo que en los tiempos que corren sería sano para nuestra sociedad que todos pudiéramos ejercer esta práctica de la autocrítica. Hoy por hoy es generalizado ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.
4) APRENDIBLE Y TRANSMISIBLE
Pichon dice en Conversaciones que, una vez elaborado, el esquema conceptual permite una transmisión fácil y rápida.

APORTES AL ECRO
El esquema conceptual se nutre desde distintas teorías del conocimiento habiéndose basado Pichon en autores tales como Freud, Melanie Klein, George Mead, Kurt Lewin, Marx, Moreno, Piaget, J. P. Sartre, Henri Lefebre, Fairbairn, Bachelard, W. Reich, Bateson, etc. Decimos entonces que nuestro ECRO es interdisciplinario, ya que recibe aportes de distintas disciplinas como el materialismo dialéctico, el materialismo histórico, el psicoanálisis, la semiología, el surrealismo y las "contribuciones en general de quienes han trabajado en unainterpretación totalizadora de las relaciones entre estructura socioeconómica y vida psíquica".

ASPECTOS DEL ECRO
Pichon dice que todo esquema conceptual, referencial y operativo tiene unaspecto superestructural y otro aspecto infraestructural. Entendemos por superestructural a los elementos conceptuales del esquema. Lo infraestructural tiene que ver con los elementos emocionales o motivacionales del sujeto, su verticalidad. "Un análisis coherente de nuestro ECRO nos obliga siempre, como operadores sociales, a intentar esclarecer tanto los aspectos superestructurales como los aspectos infraestructurales".
ECRO Y SUJETO
Aprender, formarse, adquirir un ECRO, implica modificar actitudes, modalidades de pensamiento, sentimiento y acción (integradas y no disociadas). Implica adquirir una conciencia crítica de sí y del contexto. Los alumnos van haciendo conciente en su vida cotidiana los cambios provocados por este aprendizaje: otra manera de ver las cosas, otra forma más reflexiva de discutir, con más autocrítica y aceptación. Otros quizás hagan conciente un descentramiento, no sentirse el ombligo del mundo. Puede ocurrir un cuestionarse las relaciones familiares, la comunicación con los demás, etc., etc. Suele ser característico como cambio la posibilidad de comprender a (empatizar con) los demás.
Por supuesto que en este proceso son inevitables las contradicciones y las dificultades, habrá que visualizar y resolver el conflicto entre proyecto y resistencia al cambio.
ECRO Y GRUPO
Como fantasía, los alumnos buscan "un buen grupo". ¿Qué significa un buen grupo?. Es posible que cada uno diera una respuesta distinta, pero desde aquí voy a intentar alguna. Quizás un buen grupo signifique que se pueda aprender, que sea un espacio propio y de libertad, donde pueda darse una experiencia reparatoria de un afuera que a veces se vive como bastante agresivo. Y aquí aparecería la fantasía del grupo como refugio.
Sabemos, desde la propia experiencia, que ningún grupo es una isla, que el afuera invade el adentro. Y si afuera hay desocupación, violencia, individualismo, eso inevitablemente repercute en lo grupal. Pensemos que afortunadamente es así, ya que de lo contrario no estaríamos postulando una psicología de la vida cotidiana ni hablaríamos de un hombre en situación.
Retomando la fantasía del grupo como refugio creo que no es lo mismo un escondite que una trinchera. Si el grupo es un escondite para escaparse de la realidad no es lo mismo que intentar que el grupo sea un ámbito donde instrumentarse para enfrentar y resolver los conflictos de lo cotidiano. Es importante dejar en claro que los grupos operativos de aprendizaje no son grupos naturales sino que son artificiales. 
En algunos escritos de Pichon se habla de construir un ECRO grupal. Esto se refiere a la necesidad de realizar una construcción en común, adecuando la comunicación para que sea posible el aprendizaje y elcambio.
DEFINAMOS
A esta altura podemos intentar algunas definiciones del ECRO: el esquema conceptual, referencial y operativo es un sistema organizado de conceptos referidos a un sector de la realidad : los procesos interaccionales, el interjuego o dialéctica entre sujetos.
El ECRO es un instrumento con el que se opera en el campo de la Psicología Social, es un instrumento para la aprehensión de la realidad. Como instrumento único (unidad operativa) está orientado hacia el aprendizaje y la tarea.
El ECRO es un sistema o modelo teórico y operacional.
El ECRO es el repertorio teórico-técnico.
PROPUESTA
Podría resultar divertido jugar a qué significaría ECRO si no supiéramos el significado.
Jugando con las palabras podríamos decir que el Ecro es unC.U.E.R.P.O.: Conceptos Universales, Estructurados y ReferencialesPara Operar.
CONCEPCION DEL SUJETO
Vamos a detallar algunos puntos centrales sobre la concepción del sujeto que sustenta la psicología social, sobre cuál es la concepción del hombre de la que parte el ECRO pichoniano. Me parece importante que una disciplina defina de cuál hombre parte para sus definiciones.
Se entiende que el sujeto es la síntesis o el centro de anudamiento de muy complejas redes, de muy complejos sistemas vinculares que a su vez están determinados por un orden fundante, social e histórico, cuyofundamento son las relaciones de producción. Este orden superior es la condición de posibilidad del sujeto, tiene primacía sobre él.
Se considera al hombre como emergente de una red vincular, socialmente determinado, producido por su contexto pero también productor de su contexto. Esta concepción del hombre da fundamento a una concepción del psiquismo y de la subjetividad de las personas. Esta concepción del sujeto influye y atraviesa a todos los conceptos que veremos a continuación.
GRUPO
¿Cómo nos instrumentamos en la aprehensión del ECRO? ¿quéherramienta utilizamos para la investigación activa?. Las preguntas nos llevan al concepto de grupo, que es la forma de re-pensar este modelo teórico. Al hablar de grupo mencionamos algunos de sus rasgos, decimos, por ejemplo, que
- "Es un conjunto restringido de personas...."
Aquí hacemos referencia a que el número no es ilimitado
- "...ligados por constantes de tiempo y espacio..."
Se requiere la interacción de este número restringido de individuos en untiempo y en un espacio común
- "... articulados por su mutua representación interna..."
Esto diferencia un grupo de una serie. La internalización recíproca hace a la esencia de lo grupal, permite y fomenta la comunicación, la cooperación y el aprendizaje.
- "...que se proponen en forma explícita o implícita una tarea que constituye su finalidad."
Los integrantes de un grupo establecen vínculos, que es otro concepto fundante en el ECRO pichoniano. Esos vínculos se apoyan en relaciones de necesidad. Y esas necesidades definen objetivos o finalidades que se logran al realizar una tarea.
- "Estos sujetos interactúan a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles".
En esa red de vínculos que es el grupo hay posturas y funciones. Integramos grupos con necesidades y expectativas propias, por eso se habla del rol como una constelación de expectativas. El rol es unaconducta que asumimos para relacionarnos con los otros. Aquí juegan los miedos, los deseos y las fantasías inconcientes de todos los sujetos del grupo, por eso hablamos de mecanismos complejos de asunción y adjudicación de roles.
APRENDIZAJE Y COMUNICACION - COMUNICACION Y APRENDIZAJE
Pichon decía que la comunicación es el riel del aprendizaje. El aprendizaje tiene como condición de posibilidad y de existencia a la comunicación.
Emisor y receptor ponen en común (se comunican) contenidos a través de un canal. Para lograr esto, para poder intercambiar mensajes cada vez más ricos en información deben poseer un código en común. Y si no tienen ese código en común deben construirlo. La construcción de un marco referencial común es un proceso a realizar que requiere tiempo,compromiso y permeabilidad recíproca; esto quiere decir intercambio, penetrabilidad mutua, abrirse al otro y recibir al otro y que los otros se abran y me reciban.
A veces este proceso es difícil de soportar. Los momentos iniciales de los grupos suelen caracterizarse por cierta impermeabilidad; deseo conectarme pero al mismo tiempo tengo miedo.
A las dificultades o interferencias en el canal de la comunicación la llamamos ruido, entendido éste como obstáculo a elaborar.
¿Cómo se logra una instrumentación, construir un rol, aprender el oficio de psicólogo social?. Trabajando un esquema conceptual, referencial y operativo que en principio es externo, pero que paulatinamente va formando en cada uno de nosotros una estructura interna que es un sistema de pensamiento, una modalidad de operación que permite transformar la realidad externa.
En la construcción del ECRO cada uno de nosotros está comprometido desde su historia, sus intereses, su estilo personal, su ideología, sus potencialidades y sus obstáculos. Se explica entonces que aún compartiendo una teoría haya diversos desarrollos, diferentes perspectivas y líneas de interés en el abordaje de esta teoría.
Esto refuerza lo que decía al principio de darse el tiempo necesario para poder articular lo personal con el marco teórico.

VECTORES DEL CONO INVERTIDO
A través de su trabajo con grupos, Pichon Rivière constata la aparición sistemática de fuerzas grupales, a las que denomina vectores, concepto tomado de la física. Identifica 6 fuerzas principales:
AFILIACIÓN Y PERTENENCIA COMUNICACIÓN
COOPERACIÓN APRENDIZAJE
PERTINENCIA TELÉ
Este esquema se propone como modelo de evaluación grupal, teniendo en cuenta también la actitud ante el cambio.

APRENDER A APRENDER
Pichon-Rivière recibía a los alumnos de su escuela diciendo: "Ustedes vienen aquí a comprar un aparato para pensar. Ese aparato se llama ECRO y nosotros lo vendemos".
¿Cómo se construye, cómo se adquiere, cómo se compra el ECRO? Digamos que se requiere aprender a aprender, esto es: incorporar, meter adentro una concepción del aprendizaje que sea superadora del "no hablen con el compañero", y el "no se copien". Un aprendizaje entendido como
a) situación grupal
b) activo y protagónico
c) integrador del pensar, el sentir y el hacer.
Redefinir matrices de pensamiento y aprendizaje resultará por momentos costoso y en otros momentos algo muy placentero. Esto no es mágico, pero es posible si entendemos que la realidad es esencialmentedialéctica, contradictoria.
Los contenidos del ECRO se transmiten a través de una herramienta particular a la que llamamos didáctica, caracterizada como: de emergentes, de núcleo básico, instrumental, grupal, operacional, acumulativa e interdisciplinaria .

SALUD Y ENFERMEDAD
Los desarrollos pichonianos parten de analizar la enfermedad, las patologías, y en un proceso que se hace cada vez más abarcativo, va llegando a los límites de la normalidad, admitiendo que los límites pueden ser difusos.
Será entonces enfermo lo repetitivo, lo estereotipado, lo enajenado (lo que no se siente propio).. Y será sano, como contrapartida, lo que cambie, lo que evolucione y se adapte, lo que se transforme, la apropiación instrumental.
Estereotipo, tomando la definición de Jaime Rozenbom, se comprende como repetición disfuncional, conductas que han sido útiles en algún momento de la vida de la persona, pero que ya han dejado de servirle.
En el campo de la patología, la Teoría de la Enfermedad Unica(Procesos de Maduraciòn y Desarrollo), con la depresión como núcleopatogenético, será el desarrollo que permitirá a Pichon conceptualizar el abordaje de las psicosis; desarrollo que surge, una vez más, a partir de la práctica.

SUJETO COMO EMERGENTE
Es desde esta verificación clínica que Pichon caracteriza al sujeto como emergente y plantea que el abordaje pertinente de ese sujeto es el vincular-social.

MODIFICABILIDAD DEL ECRO
Quiero citar una frase de Claude Bernard, que es uno de los más importantes investigadores en fisiología que existe en la historia de la medicina. Dice así: "La teoría es la hipótesis verificada después que ha sido sometida a la comprobación del razonamiento y de la crítica experimental. Pero una teoría para continuar siendo buena debe modificarse siempre con el proceso de la ciencia y permanecer constantemente sometida a la verificación y a la crítica de los nuevos hechos que aparecen. Si se considera a una teoría como perfecta, si se la dejara de verificar por la experiencia científica, se transformaría en unadoctrina".
Moraleja: cuando aprendan o investiguen una ciencia no crean en dogmas ni en doctrinas, critiquen siempre y verifiquen siempre la validez de los conceptos en la práctica.
Por último, redundo en que Pichon articula lo conceptual y lo personal en el ECRO, hablando de un aspecto superestructural, social, compartible por todos (sistema teórico) y aspectos infraestructurales, motivacionales. Esta articulación es un desafío a la creatividad de cada uno de nosotros.
OTROS INGREDIENTES
- El sujeto es emergente de un contexto vincular-social.
- El abordaje pertinente es siempre el del hombre en situación.
- El sujeto humano es un ser de necesidades que sólo se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan.
- La psicología social se define como crítica de la vida cotidiana.
- Teoría de la enfermedad única.
- Aprender a aprender es aprender a pensar.
- El enfermo es el portavoz de la enfermedad del grupo.
- El grupo interno es un conjunto de relaciones internalizadas.
- etc.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
- Enfoques y Perspectivas en Psicología Social, Ana P. de Quiroga
Artículo Fundamentos de una Psicología Social
- Los Siete Triángulos, Marcos Berstein, Ficha de Ediciones 5
BIBLIOGRAFIA UTILIZADA
- ECRO : ANALISIS DEL CONCEPTO (Ficha de Ediciones 5, Clases dictadas por Ana P. de Quiroga a Segundo Año en 1980)
- CLASES DE LA PRIMERA ESCUELA DE PSICOLOGIA SOCIAL A 2do AÑO :
Nros. 1 a 14 de 1982, dictadas por Ana P. de Quiroga
- CONCEPTO DE ECRO, Enrique P. Rivière
Ficha de Ediciones 5 sobre una clase de EPR a 1er año en 1970
- CONVERSACIONES CON ENRIQUE PICHON RIVIERE de Vicente Zito Lema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario